"> " /> Diario Misionesaldia.Net
 
RSS Volver al Home Contactar con el Sitio Agregar a Favoritos RSS  
  
Imprimir artículo
Política

“Por mas impunidad que tuvieron los genocidas, no pudieron”, aseguró Pietragalla


El diputado nacional electo Horacio Pietragalla Corti es el segundo nieto recuperado que ocupará una banca en el Congreso y, despojado de su familia a los cinco meses, demostró la falsedad de la teoría de los genocidas que se apropiaban de los niños para evitar que sean "contaminados ideológicamente".


“Por más impunidad que tuvieron, no pudieron, porque hay una verdad que surge y que pasa por arriba de todo”, aseguró a Télam el hombre que desde 2003 y por la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, confirmó que por su sangre corre el mismo "compromiso" que tenían sus padres.

Los padres de Pietragalla Corti militaban en Montoneros y fueron asesinados en 1975, el papá, y en 1976, la mamá, que estaba junto a él cuando tenía cinco meses.

Ahora, con 35 años, Horacio asegura que "ellos están siempre conmigo en cada paso que doy".

Y lo estarán también el 10 de diciembre cuando asuma como diputado por Buenos Aires por el Frente para la Victoria, junto a otra nieta recuperada, Victoria Donda, reelecta por un nuevo período por el Frente Amplio Progresista.

Pietragalla Corti toma como un hecho casi natural y "no como una carga" sentarse en una banca en el Congreso de la Nación, igual que cuando, inmediatamente después de conocer su verdadera identidad, decidió acompañar a Abuelas en la búsqueda de los 400 nietos que faltan o cuando dos años más tarde redobló su compromiso y resolvió militar por su barrio, Villa Lugano.

"Dos años después de recuperar mi identidad y conocer a mi familia, decidí hacer un viaje por Latinoamérica solo, conmigo "remarcó-, para conocerme un poco más. El resultado fue la determinación de militar con las Abuelas y de abrir un espacio en donde me crié, en un barrio que necesitaba un montón y donde quedaban los punteros de la vieja política", explicó.

De la mano de la legisladora porteña Gabriela Alegre, Pietragalla Corti comenzó su militancia territorial en 2005 al abrir el local del Partido de la Victoria y de la Agrupación Entre Pueblo, que lleva el nombre de sus padres, Liliana Corti-Chacho Pietragalla.

Después de militar en las campañas del FpV en la Ciudad y de la insistencia de parte de los hijos de Estela de Carlotto, Remo y Kiwo, para que "se juegue un poco más", las condiciones se dieron para estar 21 en la lista de diputados del FpV en las primarias del 14 de agosto y un puesto más abajo en las definitivas.

"Cristina (Fernández de Kirchner) decidió tirarme a la cancha y aquí estoy. Para mí es un orgullo ser parte de este proyecto y acompañar a la Presidenta", resumió quien ya advirtió a sus compañeros que "si me ven muy arriba, me bajen de un cachetazo, porque la política tiene que transformar y estar a la par de la gente".

Pietragalla espera poder tener la posibilidad de pronunciar unas pocas palabras cuando preste juramento, y para eso se prepara con la certeza de que "pensaré en ellos todo el tiempo porque son mi eje en la vida".

Siente que "su legado es muy fuerte, y lo que se está construyendo hoy en nuestro país lo están haciendo jóvenes que tienen la edad de ellos cuando fueron asesinados".

No duda al ser consultado por las comisiones que le gustaría integrar: en primer lugar la de Derechos Humanos, presidida por Remo Carlotto; y también las de Niñez, Familia y Adolescencia; Deportes; Tercera Edad; Discapacidad y Prevención de Adicciones.

"Me veo cómodo en el Congreso, con un poco de barrio ahí adentro. Soy una persona sencilla, que sabe de la importancia que tiene asumir una responsabilidad como ésta", sostuvo el diputado electo, confiado en sus propias fuerzas, a las que se sumará el asesoramiento del equipo de abogados de Abuelas, más "el diálogo permanente con los organismos de derechos humanos".

"El despacho estará abierto para todos los organismos y también para los antropólogos y especialistas que se vinculen con derechos humanos, por eso creo que va a estar bueno trabajar juntos con "Vicky" Donda, más allá de las diferencias políticas, porque para mí es una hermana con otra forma de pensar", acertó.

Otra "hermana", pero con la misma forma de pensar, es Hilda Victoria Montenegro, que recuperó su identidad en 2000 y con quien compartió desde niño juegos, barrio y el mismo apropiador, Hernán Tefzlaff.

"La madre de Tefzlaff era vecina de mi abuela materna, ellos conocían a mi familia y me podían haber devuelto a mis abuelos -cuando asesinaron a su madre-, pero no quisieron por su teoría de que podía ser un futuro subversivo. Así que me entregaron a la empleada de los Tefzlaff, que me crió sin adoctrinarme políticamente y pude ser más libre, no como a Victoria, que estuvo muchos años resistiéndose, aún sabiendo que era hija de desaparecidos", apuntó.

Reconoce que las dudas sobre su origen "estuvieron siempre y se fueron reconstruyendo con el tiempo", y que colaboró con ello "criarme en un barrio popular, en una escuela pública, donde los profesores hablaban de la dictadura militar", y puntualizó que "lo que más me marcó fue ver la película "La historia Oficial"".

Para Pietragalla Corti, el mapa de su historia se completa con el nacimiento de su hija Tania, que tenía fecha prevista de nacimiento para el 13 de marzo y llegó el 25 de febrero de 2011, la fecha de nacimiento del ex presidente Néstor Kirchner, a quien visitó en Olivos, en su último cumpleaños, junto a Abuelas, Madres, Familiares y un grupo de nietos recuperados.

"Ese día fue muy fuerte para mí porque Kirchner me contó que un amigo suyo conocía a mi papá y le había hablado de él con mucha admiración. Nunca pensé que mi hija iba a nacer justo un año después y sin Néstor", reveló.

El pasado 25 de febrero tuvo también su costado inesperado, cuando la Presidenta inauguró la Casa Grande Latinoamericana y públicamente lo felicitó por el nacimiento de su hija, noticia que le había dado Estela de Carlotto al llegar al lugar.

"Me contó Estela ni bien vino y realmente también son símbolos de un país que renace de sus cenizas, de una región que renace de sus cenizas y que, como dijo Pepe (Mujica, presidente de Uruguay), nos tiene que servir de aprendizaje para saber que debemos estar más unidos que nunca", fueron las palabras de la Jefa de Estado.

"Es que Néstor y Cristina nos ven como hijos de sus compañeros", dice al querer explicar las razones de la empatía surgida entre los jóvenes y sus gobernantes a partir de 2003.

Escriba su comentario:

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.


..:: Diario Misionesaldia.Net ::..


Diario Misionesaldia.Net
Policiales

Este sitio tiene como finalidad combatir y erradicar la venta de drogas en la Provincia de Misiones.

...
Enviar Comentario
Ciudad

Por que el baño de la costanera IV tramo siempre esta cerrado? 

...
Enviar Comentario

..:: Diario Misionesaldia.Net ::..
| Contáctanos | Términos de uso | RSS |
Misionesaldia | Copyright 2011 | Posadas | Misiones | República Argentina
Link de Interes | Diseño Web
Usuarios Online: 11
Visitantes: 2051359