..:: Diario Misionesaldia.Net ::..
 
RSS Volver al Home Contactar con el Sitio Agregar a Favoritos RSS  
  
Imprimir artículo

Votos: 1.0/5 (1 voto)

Opinión

La Navidad, origen y significados


El término navidad proviene de nativitas = nacimiento; representa una de las fiestas más importantes del cristianismo celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia católica, la Iglesia anglicana, algunas otras iglesias protestantes. Pero la verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia.


Los anglosajones emplean el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’.

La celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del Dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.

Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha. (Decretado por el papa Liberio en 354). Los orígenes de esta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno: (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Roma y Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan) ,

La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno.

La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre.

Árbol Navideño

Cada 8 de diciembre se impone la tradición de adornar uno de los principales íconos navideños

normalmente una conífera como el pino o un abeto; tradición cristiana que reconoce raíces paganas, especialmente de los celtas, que al comenzar el solsticio de invierno adornaban un roble -su árbol sagrado- para asegurarse el regreso del Sol.

En la Europa Central los druidas; pertenecían a una clase social elevada y culta en la sociedad celta eran: poetas, médicos, astrónomos, filósofos y magos y practicantes de religiosos. Cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza; celebrando el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol perenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana. Con la evangelizació n de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que San Bonifacio evangelizador de Alemania alrededor del año 700, cortó un árbol decorándolo con manzanas y velas.

Origen de Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás

En la antigua Roma, a mediados de diciembre se realizaban fiestas en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.

Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, en la actual Turquía, era hijo de una familia acomodada. Una peste diezmó la población siendo Nicolás, ante la desgracia ayudó regalando sus bienes a los necesitados, posteriormente se ordena sacerdote.

En los países europeos este personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua Father Christmas, en Francia y España Noel.

La fisonomía que hoy conocemos del personaje gordo barbudo bonachón la realizó en 1863, en los Estados Unidos al dibujante alemán Thomas Nast. Diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly, se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas.

Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte, utilizando como medio de transporte los renos y el trineo.

A comienzos de 1930, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble.

 


Sent to iinvest@fhumyar. unr.edu.ar

Escriba su comentario:

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.


..:: Diario Misionesaldia.Net ::..


..:: Diario Misionesaldia.Net ::..
Política

No te olvides consultar donde votas el Domingo 13 de Agosto por las P.A.S.O.
https://www.padron.gov.ar/

...
Enviar Comentario
Política

Con atriles adaptados TODOS podrán exponer sus obras artísticas en Misiones Inclusiva https://t.co/8MCU7D71G2

...
Enviar Comentario

..:: Diario Misionesaldia.Net ::..
| Contáctanos | Términos de uso | RSS |
Misionesaldia | Copyright 2011 | Posadas | Misiones | República Argentina
Link de Interes | Diseño Web
Usuarios Online: 02
Visitantes: 1138798