Globalización: mujeres y acceso a la justicia

Presentamos un interesante articulo realizado por Manuela G. González y Gabriela H. Galletti donde invitan a reflexionar sobre las dificultades que encuentran las mujeres cuando deben recurrir a la administración de justicia para pedir auxilio frente a situaciones de violencia.


La autoras trabajaron sobre la normativa vigente especialmente en la provincia de Buenos Aires, y las prácticas que los operadores jurídicos sostienen tanto en sus resoluciones como en el testimonio que abre el camino a la instancia judicial. Partiendo de casos documentados donde aparece la voz de la mujer mostrando la incapacidad de las instituciones judiciales y administrativas para brindar respuestas a pesar de la versatilidad de normas tuitivas vigentes en la búsqueda de nuevas pistas que nos permitan construir miradas diferentes de un viejo problema.

Es frecuente que en la administración de justicia se escuche a las mujeres desde categorías construídas durante el proceso de socialización profesional, sin reveer viejas practicas patriarcales, que tienen como marca histórica la ubicación de la mujer en un lugar de subordinación, cargado de estereotipos, mitos y prejuicios, sin lograr muchas veces la desnaturalización necesaria para poner de manifiesto el fondo de la trama de poder que muestra la asimetría profunda, sustentada en el discurso y las praxis patriarcales del modelo socio-relacional que opera a nivel global. 

Los casos que a lo largo del mundo se replican, es producto de un modo de entender el vínculo entre hombres y mujeres que ha escala planetaria reproduce y ha reproducido históricamente la desigualdad jerárquica entre los géneros y que con el impacto de los procesos globalizadores, culturales, económicos, sociales y tecnológicos ha mudado de formas y ha construido nuevas máscaras, a pesar de sus crisis el patriarcado presenta batallas y se cobra vidas sostenido por un discurso hegemónico pero que a través del accionar de las mujeres en diferentes ámbitos comienza a mostrar fisuras.

 

Para ampliar: http://www.argus-a.com.ar/pdfs/globalizacion-mujeres-y-acceso-a-la-justicia.pdf



Fuente: www.misionesaldia.com.ar Imprimir artículo